Aceite de Artasona

Nuestros Olivos


Cerruda

Cerruda es una variedad autóctona de nuestra localidad, se encuentra solo en área muy reducida de la comarca del Somontano, junto a nuestro pueblo y limítrofes, El Grado, Olvena y La Puebla de Castro.

El olivo es de vigor medio, porte llorón y densidad espesa. Su nombre proviene de la elevada densidad de su ramaje, en la zona se dice que tiene las “ramas cerradas”.

Es una variedad de producción media, constante en cuanto a regularidad. Tiene una elevada resistencia al frio.

El fruto es de maduración tardía, y al hacerlo adquiere un color violeta oscuro. El rendimiento en almazara es medio.

Alia

Es una variedad única de nuestra localidad, endémica, casi desaparecida con un numero muy escaso de ejemplares.

Es un árbol de producción media y muy vecera, con años de escasa cosecha. Su porte es abierto, densidad clara y de bajo vigor.

Su fruto es de consistencia blanda, de maduración muy temprana y tiene baja resistencia al desprendimiento. El rendimiento del aceite en almazara es elevado.

olivos

Dentro de nuestras plantaciones centenarias también se encuentran otras variedades mas generalizadas en la zona, como:

Empeltre

Empeltre, de la fabla aragonesa, que significa injerto. El origen de esta variedad se encuentra en el bajo Aragón. Extendidas por casi todas las comarcas de Aragón, también se encuentra en otras de España. En el Somontano está presente en casi todas sus localidades, siendo una de las variedades principales.

De porte erguido, copa espesa y vigor elevado. Cadañego, de producción elevada y constante. Sensible al frio, resistente a la sequía y se adapta bien a suelos pobres.

El fruto de color negro, de tamaño medio, forma alargada y ligeramente asimétrico. Son de maduración temprana y baja resistencia al desprendimiento.

Verdeña

Es una variedad muy antigua, actualmente la más importante de la comarca. Se encuentra en casi toda la provincia de Huesca, de donde es originaria. Su nombre procede del color verde mate característico de sus hojas por el envés.

Es un olivo muy resistente al frio, de vigor y densidad media y porte abierto. Productivo pero muy alternante, ya que unos años su rendimiento es muy elevado y otros escaso.

El fruto, de maduración tardía que adquiere un color violeta oscuro sin llegar a coger color negro del todo. El rendimiento en almazara es alto.

Blancal

Es una variedad secundaria de la parte norte del Somontano y comarcas limítrofes, Ribagorza y Sobrarbe. Se distingue por el aspecto blanquecino de su ramaje, del cual recibe su nombre.

Las características del árbol son vigor medio, porte abierto y densidad clara.

Es una variedad muy apreciada para su consumo como oliva negra, ya que es más dulce que el empeltre. Madura muy pronto y la fuerza de retención del fruto es baja, por lo que hay que recolectarla temprano

olivos